Las Hogueras de San Juan

Lo preparamos todo el año...
Aunque las fiestas son solo unos días estamos todo el año preparándolas. La hoguera de cada barrio está trabajando y hay un día muy especial que es la Presentación de la Belleza, las damas, los presidentes, las bellezas infantiles, etc. Ese es un día grande: baile, cena, teatro, actos... También la semana antes y la semana después estamos de fiesta (entrada de bandas de música, cada hoguera se disfraza de una cosa en la Cabalgata del Ninot, Mascletá nocturna en la playa con fuegos y mucha marcha).

La Belleza del Foc
Nuestra Belleza del Fuego es la reina de la fiestas Fogueres de San Joan. Su elección resulta muy reñida. Cada barrio presenta su belleza y son muchos... Cada barrio elige a la más elegante, guapa, simpática, inteligente y que con su encanto sabe ganarse a la gente. El gran día donde se juntan todas las belleas (La elección de la bellea del foc) un jurado, tras semanas de convivencia y de debates elige a la Bellea y sus damas.
Desde 1928 cada año... se elige la Bellea del Foc... Hay toda una historia de Belleas... Tengo una amiga que fue bellea. Las broncas entre los foguerers y el jurado son enormes.. pufff. Hay que verlo para créelo Algunas veces insultan la jurado cuando no salen las mejores... (Bellea y damas).

El traje de la bellea
Aquí si que no puedo describirlo. Hay que verlo. En la foto de arriba se puede apreciar la belleza y el arte, Hay quienes dicen que el traje es similar al de la fallera de Valencia. Otros se disgustan si se dice eso. Alegan que tiene personalidad propia y es muy diferente.
La Hoguera
Los maestros de las hogueras se pasan todo el año diseñando y fabricando las hogueras. Son auténticas obras de arte que las consume el fuego. Se construyen para ser efímeras en el tiempo. Su vocación es, llegado el momento fusionarse con le fuego y transformarse en cenizas en una noche mágica. La ciudad de Alicante, cada barrio, se ilumina con el fuego que purifica ritualmente y nos da paso al verano. Hay algunas (hoguera y ninots que son indults (indultados) y son los únicos que se salvan del fuego.
Representan muchas cosas. Personas importantes de Alicante, de la política, personajes célebres de la TV, la prensa local, etc. Todo lo que está de moda y preocupa a la gente día a día. Tienen un toque de humor, a veces sarcástico, crítico, etc. con la sociedad o con la clase política, o con el poder en general.
Son muchas las hogueras, generalmente una en cada barrio y la gente de toda España y parte de extranjero se agolpa para verlas antes de que el fuego las haga desaparecer.

El día de la cremá / La noche del fuego

Esa noche es muy especial. Es muy difícil explicarlo. Como te contaría que la gente se lo pasa también tiene tanto fuego dentro (más que las hogueras cuando arden) que los jóvenes gritan a los bomberos para que les moje a ellos en lugar de apagar el fuego de la hoguera. Es una noche mágica, de luz, calor, energía, alegría, color, animación, locura...

Los fuegos artificiales
La semana después todas las noches puedes ver fuegos artificiales en la playa o desde el Castillo de Alicante. Son los ¡mejores de España!
Toda la ciudad se queda despierta a las doce de cada noche para presenciar un espectáculo único. El cielo   explota, iluminándose en mil colores... La gente se agolpa al lado de las playas, más lejos y más cerca y presencia con la gente que ama los fuegos. Es muy romántico y bello.
La magia de la noche del fuego se extiende durante una semana y la fiesta parece no querer irse. Cada noche llama y llama de nuevo.
El agua de las playas invita al baño, Alicante se llena de gentes que vienen de todas partes de España y de Europa.. El verano y el calor ya está aquí y las noches se llenan de alegría por todas partes.
Alicante provincia se convierte durante todo el verano en la capital del mundo para pasarlo bien de norte a sur de este a oeste. Desde Denia, Javea... a Torrevieja, pasando por Altea, Benidorm, Campello, La Vila... Vienen franceses, ingleses, alemanes, italianos, nórdicos... Prácticamente de todos los países europeos. Una Europa con euroresidentes de todos los países.